Bienvenidos a este pequeño viaje por los Estados Unidos, juntos vamos a aprender un poquito de geográfía y algo de la historia americana.

Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Las 13 colonias


Con el nombre de las 13 colonias se conoce a las posesiones británicas en el continente americano, origen de los Estados Unidos. Todo empieza en el año 1607 cuando un grupo de colonos ingleses fundan la colonia de Jamestown, en Virginia. De los 105 colonos que se establecen en la aldea, 75 mueren de frío y enfermedades en los primeros 7 meses, pero acaban prosperando gracias al cultivo de tabaco.

Unos años más tarde, en 1020, un barco cargado de 100 familias puritanas expulsadas de Inglaterra, llegan a Massachusetts y establecen la colonia de Plymouth, colonizando así la región nordeste, conocida como Nueva Inglaterra. Años más tarde, los puritanos establecen otras colonias como Boston, también en Massachusetts y Connecticut. Los puritanos gobiernan estos terrtorios de acuerdo a la más estricta ley de Dios, imponiendo una moral muy intolerante.

Surgen voces en contra del orden puritano y se empiezan a fundar nuevas colonias en Rhode Island, Maryland, las Carolinas y Pennsylvania, donde la libertad religiosa y tolerancia están garantizadas. Empiezan a llegar colonos suecos y alemanes a Delaware y New York.

Las 13 colonias eran independientes entre si, estaban mal comunicadas y sus relaciones no siempre eran cordiales. Se pueden distinguir 3 realidades muy diferentes:
  • Las colonias del norte:colonias de caracter comunal, pertenecientes a congregaciones religiosas, sobre todo puritanas. Se dedican a la caza, pesca, artesanía, industria y sobre todo al comercio. Se desarrollan ciudade costeras muy prósperas.
  • Las colonias del sur: la adjudicación de tierras se hace a particuares, lo que provoca la creación de grandes latifundios o plantaciones, explotados por ricos hacendados. Se impone un estilo de vida rural, basado en el tabaco y el algodón y sustentado en la exclavitud.
  • Las colonias centrales: formadas por Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvana y Delaware. La tierra es abundante y la mano de obra escasa, así que se convierte en la tierra de las oportunidades. Llegan inmigrantes de toda europa, por lo que hay gran mezcla y tolerancia religiosa.
Como ves hay una gran diferencia entre regiones, a nivel socio cultural y económico. Esto, junto con otros factores, dará lugar años más tarde a una sangrienta guerra civil, la guerra de secesión americana. Si quieres saber más sobre ella, ve a este enlace:

http://depaseoporlosunitedstates.blogspot.com/2010/05/guerra-de-secesion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario